7 Consejos de Inversión en el Mercado de Valores, para Principiantes
El mercado bursátil o de valores no solo es una suma de compradores y vendedores, sino de riesgos también, debido a la volatilidad. Si entiendes cómo funciona, tendrás mejores probabilidades de superar los riesgos y generar una ganancia, y consecuentemente, crecer tu patrimonio.
Este artículo ofrece algunos consejos útiles para principiantes. Es necesario considerarlos cuando se invierte en el mercado de valores.
1. Invierte en lo que entiendes
Tu mejor enfoque probablemente es tener un esquema de negocios sencillo y directo. Es demasiado fácil ser influenciado hacia una dirección riesgosa con base en lo que escuchas o lo que ves en los encabezados de las noticias. La maldición de “perseguir cosas brillantes” te puede llevar a comprar acciones de compañías con las que no estás familiarizado.
Invertir en un negocio en donde ni siquiera conoces la cantidad de logística involucrada, y por supuesto que no has hecho un análisis para predecir y estimar, te costará desde dos puntos de vista:
- Estarás invirtiendo con los ojos tapados. ¿Cómo puedes analizar el balance general de un negocio del que no sabes nada? Por ejemplo, Beer Stearns para principiantes.
- Esto te dará al menos la sabiduría y experiencia, aún si ganas unos dólares con tu primera inversión. Digamos que, después de seis meses, estás listo para tu siguiente inversión, estarás parado en el mismo lugar en el que estabas hace seis meses. Al menos has ganado entendimiento del proceso.
Conclusión:
Para un principiante, un negocio directo y sencillo es el mejor camino. Una compañía o corporativo del cual puedas entender fácilmente el producto que vende y qué tan lejos puede ir. Tesla, Apple y Chipotle son ejemplos perfectos de negocios directos y sencillos que pueden hacer que tus decisiones de inversión sean mucho más fáciles.
2. ¡Todo es Relativo!
Compara el desempeño de tus acciones contra cómo le ha ido al mercado en general. Digamos que tus acciones suben 10%. ¿Son buenas noticias?
No sabes. Hasta que conozcas cómo le va al mercado. Si el mercado está subiendo 5% este año, has hecho un trabajo fenomenal. Estas SON buenas noticias.
Y si el mercado sube 20% y tus acciones suben 10%, tus activos no están teniendo buen desempeño.
Conclusión:
Toma tus decisiones con base en información relativa, y no simples estadísticas absolutas.
3. No vendas tus acciones por necesidades monetarias
Tus acciones e inversiones son para jugar a largo plazo. Tienes necesidades monetarias. Y para eso, necesitas un fondo de emergencias. Tus acciones no deberían ser liquidadas aquí y allá. Deberían ser un valor dedicado a largo plazo.
Conclusión:
Deja cierto monto de dinero aparte hasta que cumplas con tus metas con las acciones.
4. ¡Las compañías de hojas rosas (Pink-sheet) son un definitivo no!
Para los principiantes, hacer una inversión en compañías y negocios que no estén listados en bolsas de valores nacionales, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) o Nasdaq no son una buena idea. Estas compañías se llaman compañías listadas en hojas rosas y trabajan a través de grupos privados de intercambio de acciones como el grupo de Mercado de venta libre conocido como OTC, por sus siglas en inglés.
También conocidos como Acciones de Centavos (penny stocks), podrían parecer atractivas en un inicio ya que tienen precios bajos. Claro que son ventajosas dentro de su sistema de niveles y otros aspectos, pero solo para personas extremadamente experimentadas.
Con las compañías de hojas rosas,
- Nunca sabes si tu inversión tiene potencial o no. Porque no hay obligación para los negocios listados en hojas rosas de compartir sus estados financieros y reportes anuales.
- Intercambio diluido. Acumulaste una fortuna con acciones de centavos pero nunca podrás venderlas sin bajar los precios.
5. Acercamiento Fragmentado
Los mercados de valores tienen sus picos y sus caídas. Así que, en lugar de tomar un gran pedazo a la vez, invierte pedazo por pedazo. A veces, el mercado estará en su punto más bajo y a veces en el más alto. Esto te ahorrará el riesgo de invertir cuando las acciones de mercado estén en su punto más alto.
Conclusión:
Expande tus inversiones a lo largo del tiempo. Ve pieza a pieza.
6. Diversificación
La regla básica de inversión: No pongas todos tus huevos en la misma canasta.
Esparce tus inversiones. Sin importar qué tan seguro piensas que es, el negocio podría sufrir un giro en cualquier momento.
Con múltiples inversiones, obtienes la ventaja de que diferentes negocios reaccionan de forma diferente al mismo evento en el mercado, como una crisis menor o mayor. Elige un portafolio más estable y diversificado.
Conclusión:
Diversifica.
7. Planea una Estrategia de Salida
Digamos que tus acciones están subiendo y subiendo. Deberías saber en dónde vender y salir. Porque no importa qué pase, no se van a quedar ahí para siempre. Es SEGURO que caerán.
Conclusión:
Consigue tus objetivos. Vende. Sal.